top of page

¡A usar Pashminas para sentarnos!

  • Por Nina D´Sanz.
  • 23 feb 2016
  • 2 Min. de lectura

Sí, ha leído bien. Las pashminas, bufandas, correas de tela, pueden servirles para sentarse en el suelo sin cansarse manteniendo los brazos libres.

Al momento de diseñar, la mayoría de los diseñadores hacemos una exhausta investigación acerca de que soluciones ya existen para resolver nuestra necesidad y esto condiciona de una manera u otra nuestra respuesta objetual; es por esto, supongo, que encontramos en el mercado millones de alternativas para solucionar una necesidad, por eso al momento de diseñar no se diseña, la mayoría de las veces se rediseña, es decir se mejora algún tipo de producto que ya existe, o en su defecto se copia.

Muestra de ello, es la correa textil “chairless” diseñada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena para la empresa de diseño Vitra.

Esta cinta, copiada de la tribu nómada paraguaya Ayoreos, es una solución alternativa cuando alguna silla no esta disponible, sobre todo en espacios públicos como plazas, conciertos o recitales, jardines y porque no, también para usarla en casa sobre una alfombra.

“Chairless” es una correa textil unida a un bucle de 85 cm de largo por 5 cm de ancho que se envuelve alrededor de la espalda y de las rodillas con el fin de estabilizar el cuerpo y aliviar la tensión, mientras se está en posición sedente. Esta cinta permite sentarse en el piso y tener los brazos y manos libres para esciribr, leer, comer, entre otros. Cuantos de nosotros, cuando nos sentamos en el piso, cruzamos las piernas y las abrazamos con nuestros brazos? Pues bien, esta cinta reemplaza a los brazos, permitiendo que las manos queden libre.

¿Como se logra, obtener una cinta textil cuando la idea inicial es diseñar una silla? Todo parte desde la pregunta inicial, la pregunta de Alejandro y su equipo no fue como diseñar una silla, sino preguntarse ¿cómo nos sentamos? o ¿qué significa sentarse? Y de acuerdo a esto “Chairless” fue la respuesta objetual inesperada pero práctica a la hora de resolver estas dos preguntas.

Queda como gran interrogante cuanto tiempo podrá quedarse uno sentado en esta posición sin cansarse, o si nuestras piernas no van a tener isquemia por compresión (sensación de hormigueo), así que invito a todos los lectores, a que como yo, la próxima vez que vayan a una plaza o a un concierto, lleven algún elemento textil que sea largo, se sienten en el piso, crucen las piernas y se amarren con él, a ver cuánto logran estar sentados, y si realmente, es, cómodo.

Total sea cómodo o no, Lo mejor de “Chairless” desde mi punto de vista, es que parte de los ingresos se darán a la ONG sin fines de lucro fundación para las comunidades indígenas en paraguay, que apoya directamente a los indios ayoreos. Así que diseñadores, ya saben, si van a copiar, por lo menos denle algo de regalías a los autores!

Por Nina D´Sanz.


Comments


bottom of page